lunes, 15 de octubre de 2012

Scala vs otros "next java"

Kotlin, Ceylon e Xtend son 3 lenguajes que están en la misma liga que Scala
  • basados en la JVM,
  • adoptan algo de programación funcional sin renunciar a la OOP,
  • tratan de evitar algunos errores de Java,
  • mantienen la programación genérica y el static typing.
El hecho que estos lenguajes existen demuestran que hay una necesidad.  Java se estanco y, si se destraba el avance de algunas JSR como el project lambda para Java 8, es probable que la sintaxis de Java termine muy compleja.

Una guerra de lenguajes siempre es entretenida, así que empece a mirarlos.  Me fue difícil intuir como serán cada lenguaje sin ver ejemplos avanzados y todos los micro ejemplos se ven bien.  Así que empece a evaluar primero los aspectos no técnicos, poniéndoles notas y publicando mis resultados en G+ y en ingles.  El resumen es:
El resumen del resumen es que estos lenguajes llegan muy tarde y tendrán que superar bastante a Scala para encontrarse un nicho.  Pueden superar a Scala de varias formas, siendo más simples y abordables por un programador Java promedio, con mejor soporte en IDE, creando una comunidad muy entusiasta, etc.

Al final, decidí no dedicar tiempo tratando de implementar una aplicación real con cada uno de ellos. Lo que si tengo pendiente, es listar lo que me gusta de Scala y lo que necesito que otros lenguajes igualen o superen.   Este tema me da para varias entradas en mi blog resucitado.

No hay comentarios: