lunes, 15 de octubre de 2012

Lo que amo de Scala: las colecciones

Primera entrada en la serie de lo que me gusta de Scala.  Ojo que no pretendo escribir un tutorial, solamente explicar porque me gusta y que me permite hacer.  Ojo 2: no se cuales otros lenguajes permiten implementar lo mismo, solamente puedo comparar con Pascal, Fortran, C, C++, PL-SQL, Shell script, Javascript y Java.

El código fuente de las colecciones de Scala tiene la reputación de ser complejo.  Se supone que usan teorías algébricas esotéricas como Category Theory que no son para el común de los mortales.  Algún día me daré el tiempo de investigar más sobre el tema, pero mientras tanto, se que se puede hacer maravillas con ellas en forma simple.

Básicamente, son como tener el poder de SQL sin tener que ir y volver a la base de datos.  Los siguientes extractos comparan código Scala con SQL.


Ahora no dudo en llevar datos en memoria y procesarlos fuera de la BD.  Obtengo mejoras en rendimiento y mejoras en mantenibilidad usando un solo lenguaje y eliminando el código de ida a vuelta a la BD

No hay comentarios: