viernes, 1 de mayo de 2015

¿Windows 10 será un buen crudo?


Después de sacar versiones de Windows para el olvido, MS tiene el talento de sacar una que sorprende, como XP después de 98 y Me y como 7 después de Vista  ¿Será el caso de Windows 10 después del 8 y del 8.1?

Difícil saber aun, pero por lo menos MS acaba de hacer anuncios que me llamaron la atención tanto como usuario como desarrollador.

1) Continuum para telefono

Se conecta el teléfono a un monitor, teclado, ratón y Windows automáticamente despliega un ambiente desktop.

Es realmente una funcionalidad que me gustaría tener para mi celular y he buscado hacerlo con mi Android con resultados bastante frustrantes hasta ahora.

2) Soporte apps Android e iOS en Windows 10 versión Mobile

En caso de Android, se convierte el binario, el APK.  En runtime, MS reemplaza API's de Android por implementaciones basadas en el kernel de Windows y reemplaza API's propietarias de Google (como Google Maps) con implementaciones contra un producto equivalente.

En caso de iOS se recompila el código fuente (Objective-C) dentro del ambiente de desarrollo de MS.

Con ambas soluciones, MS intenta romper la falta de aplicaciones, bajando el costo para los fabricantes de software migrar sus soluciones a su plataforma móvil.


¿Porqué me llama la atención?

Son momentos difíciles para Windows Mobile y MS requiere tomar riesgos para hacer su plataforma relevante:
  • en caso de Continuum, MS, fabricante de los celulares Lumia, entra en competir con los fabricantes de PC,
  • en caso del soporte Android e iOS, arriesga dejar irrelevante su propia suite de desarrollo: sus lenguajes y sus IDE.
  • en caso particular del soporte Android, MS le da argumentos a Google para los juicios que este enfrenta:
    • Google contra la Unión Europea: MS sería la segunda empresa importante, después de Amazon, que re-utiliza el código de Android sin tener que incluir todos los productos de Google.
    • Google contra Oracle sobre el uso de Java: MS ha apoyado abiertamente a Oracle en el tema de Copyright de las API's de Java.  En la practica, MS hace exactamente lo mismo que Google, re-implementa API's, incluyendo algunas que no son open-source como las de Google Maps.
A mi, me gusta ver Microsoft despertar de su inercia.

No hay comentarios: