Va a ser 2 años que sigo este tema, y tengo que reconocer que el ataque que me habría gustado presenciar, no alcanzo a ser batalla de Sistemas Operativos y menos una guerra.
Por lo menos no me equivoque en la razón: Google sigue empujando su ChromeOS como Sistema Operativo para PC. Hay toda una nueva generación de Chromebook, ChromeBox, ChromeBase y ahora ChromeBit. Los pocos proveedores de PC tradicional que se lanzaron inicialmente con Android, ahora usan ChromeOS y solamente quedan proveedores de mini-PC, principalmente fabricantes chinos menos reconocidos, que eligen el robotcito.
Pero todo no esta completamente perdido para Android, ya que desde mi entrada anterior, ocurrieron 3 eventos importantes:
- Google empezó a fusionar Android con ChromeOS. Recientemente permite correr aplicaciones Android sobre Chrome (incluyendo en Chrome version Windows). Y también permite correr chrome-apps, aplicaciones basadas en tecnología web, sobre Chrome versión Android de tal forma que no se puedan distinguir de las aplicaciones nativas.
- Microsoft empezó a portar su suite Office fuera de Windows y en particular sobre Android. Se rumorea también que permitirá correr las apps Android en Windows 10.
- Google saco varias nuevas versiones de Android como Android Wear, Android Auto y Android TV...pero no Android PC. Eso es en contraste a lo que percibi en el 2013, algo de desinterés de parte de Google por Android.
En 6 meses más, tendré que ponerme en campaña para renovar este all-in-one, principalmente porque su parte "PC", la CPU, la memoria y el espacio en disco duro, empieza a envejecer en comparación de las normas actuales. Como puedo recuperar el monitor, una box externa es suficiente. Todo bien, pero de nuevo, ¿con que sistema operativo?
Android TV
Es como demasiado recreativo el tipo de uso. Me gustaría tener la capacidad de solucionar algunas emergencias laborales, como completar un documento, dar soporte a un proceso que se cayo el fin de semana, etc, todo eso sin necesidad de llevar todos los días el PC de la oficina a la casa y de vuelta.
Finalmente, incluso para uso recreativo, Android TV depende de servicios en internet que no están habilitados en Chile o que tienen catálogos añejos en comparación a los de EE.UU.
Windows/Linux
Exactamente al revés del caso anterior, demasiado serio el tipo de uso. Ojala el trabajo queda en la oficina, junto con el laptop PC.
ChromeOS
Si ChromeOS puede correr las aplicaciones Android que me interesan, se transforma en un candidato serio.
Lo que tengo que averiguar es si soporta el modo "offline" para música y vídeos. El streaming no es opción con mi ancho de banda "campestre"
Android
La gran ventaja de Android sobre ChromeOS es la flexibilidad. Se instalan algunas apps y se parece a Windows o Linux.
No obstante, el mundo de los Android PC es relativamente "underground" y existe el riesgo que algunas apps corren mal, como me pasa con Google Docs. En este caso las soluciones se demoran bastante en llegar.
Lo que va a mitigar algunos de los problemas anteriores:
- al soportar las apps de Android sobre ChromeOS, Google empuja los fabricantes validar que sus aplicaciones funcionan bien con ratón/teclado y un monitor más grande,
- mirar Android TV sobre una TV de 40 pulgadas a 3 metros de distancia es equivalente a mirar un monitor de 21 pulgadas desde un metro de distancia. De nuevo, eso va a obligar los fabricantes de apps hacer mejor uso del espacio disponible y adoptar input no basado en touch, en particular para los juegos.
- Para poder correr chrome-apps, Google ha mejorado bastante la estabilidad de Chrome version Android.
En resumen, Android no esta al ataque de los PC, esta al ataque de ChromeOS. Así que mi concejo para Google, es que termine de fusionar los 2 sistemas operativos y nos olvidamos del problema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario