domingo, 14 de junio de 2009

Claramente Windows Vista es mejor que XP

Claro, tengo mi propia estadística para afirmar eso. Mis últimos laptop venían con Windows pre-instalado y tengo como política aguantar este SO hasta que no se pueda trabajar más con el. Cuando el sistema se hace enfermo de lento, migro a Linux: Kubuntu ahora, Mandrake y RedHat en el pasado.

Antes de MS Vista, tuve dos Windows XP y se demoraron 9 meses promedio para comerse toda la maquina. Vista me duro 1 año 3 meses. En los últimos dos meses empezaba a ponerse bastante lento y la instalación del Norton 360 lo remato: se demora 15 minutos ahora para abrir un browser. Como sea, Vista se demoro 4 meses más que XP para ser insoportable. Claramente, es mejor.

Entonces volví a Kubuntu como SO Desktop después de más de un año. Los Linux totalmente gratuitos siguen llenos de pequeños detalles que los hacen no recomendables para usuarios finales, como por ejemplo, el manejo de las redes wifi, el hecho de no poder tocar MP3 a la primera. Además, como instale un SO 64bits, me trae nuevos problemas como correr Oracle Express que es 32bits.

Todavía no tengo explicación de porque mis Windows terminan super lentos. No es un problema de fragmentación de disco porque Linux lee a plena velocidad las mismas particiones NTFS.

Finalmente, yo pensaba que la guerra de los SO Desktop había terminada hace rato, que Windows había ganado el mercado masivo y que los otros SO se quedaban con nichos como el MAC OS para diseñadores y Linux para algunos profesionales TI. No es tan así, porque el mercado de los netbooks ha sacudido un poco el statu quo. MS tuvo que hacer rebajas importantes sobre sus licencias para eliminar Linux y muchos fabricantes hablan de usar Android (el SO para smartphone de Google) en sus Netbooks.

En todo caso, la guerra de los SO Desktop no me apasiona mucho. Encuentro una perdida de tiempo increíble administrar un PC. A esta altura, deberían estar funcionando a la perfección y para siempre.

2 comentarios:

Jorge.Rodriguez.Suarez dijo...

Francois !:

Ubuntu viene con la infraestructura para desarrollo preparada, compiladores, interprete, bases de datos, y luego su manager de paquetes aptitude (herencia de apt-get de debian) para instalar soft nuevo com IDEs, etc. Es un SO para desarrollar entre otras cosas !.

Como se te ocurre decir que MacOS es para diseñador, eso quedo en el pasado, ahora tambien vienen con un ambiente de desarrollo pre-instalado !, de hecho traen al tiro las maquinas de Java, Python y Ruby !

Un Saludo !

Francois dijo...

Jorge.

Si, (K)Ubuntu es bueno para los desarrolladores. Pero para usuario final, da más problemas que MS Windows.

De hecho, a pesar que Vista fue un fracaso comercial, los Linux Desktop no pudieron aprovecharse de esta situación y son los MAC, con la maquina de marketing de Apple, que ganaron un poco de terreno.

La batalla para los SO "clientes" paso al mundo de los smartphone donde compiten Symbian, Blackberry, MAC-OS, Android y Windows Mobile. Los Netbooks están entremedio de Desktop y Smartphone: por eso algunos fabricantes piensan en usar Android.

Esa es la batalla interesante para nosotros: si gana MAC-OS hay que volver a usar C++, si gana Android se puede usar Java y los lenguajes compatibles (como Scala). O bien, hay que dejar por completo el desarrollo en el equipo cliente y usar solamente tecnologías web y RIA. Yo apuesto por lo último.