Ya declare mi simpatía por Sun y me da algo de tristeza que termine siendo comprado. Me alegra un poco que el comprador sea Oracle, y no IBM , porque Oracle tiene mucho menos traslape de productos, partiendo por el hardware y el sistema operativo. Incluso, Oracle no tiene una estrategia de productos Open Source como la tiene IBM. Entonces los software Open Source de Sun pueden llegar a complementar la oferta de Oracle: mismo tipo de software pero para distintos tipos de clientes o proyectos.
Ahora viene el tiempo de tratar de adivinar lo que va a pasar, que productos de Sun van a quedar y cual va a ser la estrategia de Oracle. Apuesto que:
- Oracle no va a vender el negocio de hardware de Sun. Primero porque le permite entrar a competir con IBM de igual a igual. Además, Larry Elison se ha declarado escéptico con el cloud computing y creo que van a ofrecer appliance "a la carta" para competir con este fenómeno. O sea, el cliente escoge módulos de EBS. configuran el volumen de transacción y el SLA deseados y recibe un servidor listo para trabajar. Algo así como Dell lo hace para PC.
- Solaris es critico para la explosión de los multi-core. Yo creo que Linux va a hacer agua y MS esta arreglando WIndows recién con su versión 7 eliminando los cuellos de botella. La escalabilidad de Solaris ya es archi probada.
- MySQL y Glassfish van a seguir siendo desarrollado. Los van a ofrecer cuando necesitarán reducir costos.
- Java no va a tener mayor cambio.
- No creo que Netbeans sobreviva. Oracle ya tiene jDevelopper e hizo sus plug-ins compatibles con Eclipse.
- Creo que OpenESB va a morir también.
- No tengo ninguna idea de lo que pasará con Open Office.
Tendré que esperar un buen rato para ver cuanto me equivoque porque Oracle soporta los productos que compra durante mucho tiempo. Paciencia....