lunes, 12 de mayo de 2008

Esta bastante de moda criticar a Sun

En el blog anterior, mencione 2 threads de TSS muy críticos de JavaOne 2008. Parace que es una moda, porque no son los únicos en hacer criticas y no voy a contababilizar todas las protestas contra Sun por su relación con el mundo OpenSource: no importa si Solaris es OSS, OpenOffice es OSS, Java es OSS, Netbeans es OSS, Glassfish es OSS, igual Sun queda con una imagen anti-OSS.

Por mi parte, tengo que reconocer que me costaría mucho estar enojado con Sun. Esta empresa tuvo un rol importante detrás de 3 de las tecnologías más entretenidas que use hasta ahora:
  • Unix: Solaris es una de las implementaciones de Unix que permitio su éxito comercial. Seguro no fue la única, pero creo que sin Solaris, Linux simplemente no existiría.
  • El lenguaje C y su ambiente de desarrollo. Evidentemente, eso esta relacionado con Unix.
  • Java y JEE: estos acabaron con un mundo donde lo propietario y lo fome era la ley: los lenguajes (VisualBasic, PowerBuilder, Transact-SQL, PL-SQL), las plataformas (Sybase, Oracle, DB2, MS MTS, Tuxedo, CICS).

MS-DOS y Windows fueron una vez entretenidos y eso no impidio que estuve una vez muy enojado con Microsoft. Los cambios entre la API C de Windows y las distintas versiones de la API C++ MFC fueron realmente traumático. Además, MS perdió su imagen de "buena onda" cuando llego la web, el mundo Open Source y no tuvo un comportamiento decente con su competencia (Sybase, Netscape, RealPlayer para nombrar algunos). MS se mereció el enojo de mucho gente incluyendo el mio.

Pero dudo que alguna vez me enoje de la misma forma con Sun.

No hay comentarios: