Esta evaluación permite hacerse una idea de lo que son estos productos. En resumen, son dispositivos que caben en un bolsillo, reciben su energía vía USB y se conectan a un televisor o monitor vía HDMI. "TV stick" se refiere a un uso tipo Media Center para jugar, ver vídeos, escuchar música. Algunos vienen con un control remoto físico y otros con una app para smartphone. "Mini PC" se refiere a un uso tipo PC desktop y se necesita ratón y teclado inalambricos. Casi todos vienen con Android pre-instalado pero existen distribución de Linux como picuntu para los que todavía creen en el éxito de los Desktop Linux. Finalmente, los benchmark indican que son equivalentes a las tablets top del mercado.
Mi laptop actual es como un desktop que se mueve entre el escritorio de la casa y el de la oficina. Si dejo estacionado un monitor, teclado, ratón y los distintos cables en cada destino, tengo un PC mucho más fácil de transportar. Además, debido al precio (entre 60 US$ y 110 US$) puedo renovarlo cada año para quedar al top de la tecnología. Considerando que no es necesario renovar el monitor tan frecuentemente, obtengo un costo total de uso (TCO en las siglas ingles) mucho más bajo que un laptop.
Parece atractivo, resta saber si puedo hacer desarrollo en la nube, con el IDE corriendo en el Mini PC y el compilador en un servidor remoto. Tema para investigar empezando por ver el estado del arte de los IDE sobre Android